lunes, 27 de julio de 2009

Las tres personas divinas

San Agustín estaba reflexionando sobre Dios y no compren­día el hecho de que haya un solo Dios y tres personas, ya que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios y, sin embargo, no son tres dioses sino uno solo.
Mientras trataba de encontrar una respuesta a esta duda, vio a un niño que, con una concha marina iba echando agua dentro de un hoyo que había hecho en la arena.

Intrigado, preguntó al niño: - ¿Qué haces?
-Quiero meter toda el agua del mar en este hueco- respondió el niño.
-Eso es imposible- replicó el Santo. Entonces, el niño le dijo:
-Sería más fácil que yo metiera toda el agua del mar en este hoyo, que usted comprenda el misterio de la Santísima Trini­dad. Inmediatamente, desapareció.
Aquí en la tierra nadie, por más inteligente que sea, puede comprender los misterios de Dios.

Responde:

♠ ¿Cuál es el mensaje de la historia?

Los misterios

Llamamos misterios a las verdades que son superiores a la capacidad de entendimiento o comprensión de los seres hu­manos; por lo tanto, no las podemos explicar, pero las debemos creer, como un acto de fe, porque Dios nos las ha revelado.
Los principales misterios de nuestra religión son el de la San­tísima Trinidad, el de la Encarnación y el de la Redención.

"María dijo al ángel: ¿Cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre?
Contestó el ángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá".

♠ Explica con tus propias palabras lo que es un misterio.
La Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad es Dios representando tres personas dis­tintas, pero un solo Dios verdadero. La primera persona es el Padre, la segunda, el Hijo y la tercera, el Espíritu Santo.
El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana.
Somos llamados a participar de la vida de la Santísima Trini­dad por la gracia del Bautismo.
Primero lo hacemos durante nuestra vida terreno y luego, des­pués de la muerte, en la vida eterna.
"Si alguno me ama- dice el Señor- guardará mi palabra y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él". (Juan 14, 23)

Elabora un mapa conceptual de LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

Revelación del misterio de la Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad se hizo presente en el Bautizo de Jesús:
♠ El Padre es la voz que se escucha en el cielo: "Este es mi hijo, el amado, éste es mi elegido".
♠ El Hijo es Jesucristo en cuerpo y alma.
♠ El Espíritu Santo es la paloma que se posa sobre la cabeza de Jesús. (Mateo 3, 13-17)

Estas tres personas divinas también se manifestaron en la trans­figuración de Jesús:
♠ El Padre, otra vez es la voz que viene del cielo: "Este es mi hijo, escúchenlo".
♠ El hijo es Jesucristo.
♠ El Espíritu Santo es la nube que envuelve a los presentes. (Marcos 9, 1-10)

Reflexionemos:

El "misterio" o proyecto de Dios llama a la humanidad a ser un solo cuerpo sin distinción de razas. Jesús proclamó esta igualdad (Mate6 20), pero los prime­ros cristianos necesitaron varias intervenciones de Dios para convencerse. (Hechos 10)

♠ COPIA EN TU CAUADERNOS:

♠ Analiza las siguientes citas biblicas: Mateo 3, 16-17. Mateo 28, 18-20. y escribe tus conclusiones.

4 comentarios: