miércoles, 22 de julio de 2009

Manifestaciones de fe

Nos reunimos en el templo para manifestar nuestra fe en Dios.

La Iglesia, como madre nuestra, nos educa en la fe. Todos sus miembros estamos unidos por la misma creencia: la fe en Dios. La fe es personal, pero también es comunitaria. Ambas se com­plementan y le dan fuerza a nuestra Iglesia.

Porque Abraham creía en Dios dejó su casa y se fue a tierras lejanas. También creyó, cuando Dios le pidió que le ofreciera en sacrificio a su único hijo, Isaac. Estos hechos fortalecieron la fe que su pueblo tenía en Dios.

María creyó en Dios cuando el ángel le anunció que sería la madre del Salvador. José creyó cuando el ángel le pidió que no rechazara a María, porque el hijo que esperaba era obra del Espíritu Santo. Nosotros, como miembros de la Iglesia, cree­mos con fe en estos hechos.

Después de la muerte de Jesús, muchos varones y mujeres manifestaron su fe reuniéndose a orar. La oración se realiza­ba a escondidas ya que los cristianos eran perseguidos. Fueron miles de cristianos los que murieron defendiendo su fe en Cristo. Los apóstoles fueron los que encendieron la llama de la fe en los cristianos.

La fe en Cristo es obra del Espíritu Santo. Cuando vino en Pentecostés, transformó los corazones de los apóstoles y de . los primeros cristianos, y aumentó la fe que tenían en Jesús. "Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los prodigios y milagros hechos por los apóstoles. Todos los creyentes vivían unidos y compartían cuanto tenían. Ven­dían sus bienes y propiedades, y repartían el dinero de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba.
Acudían diariamente al templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu compartían el pan en sus casas, co­mían con alegría y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo; el Señor cada día integra­ba a la comunidad a los que habían de salvarse".
(Hechos 2, 43·47)

ACTIVIDAD:

* Elabora un resumen con las ideas prinipales del tema.
* ¿Cuáles son las manifestaciones de fe que se dan en nuestra comunidad?
* Escribe actos de fe que tenemo spara el Señor.

Mártires de la fe

El primer cristiano que murió defendiendo su fe en Cristo fue Esteban. Él era un hombre sabio y sencillo, por eso fue elegido como diácono. Predicaba y realizaba milagros en el nombre del Señor. Algunos que estaban en contra de lo que él decía, declararon que le habían oído hablar mal de Moisés y en contra de Dios.

De ese modo amotinaron al pueblo. Arrestaron a Esteban y lo llevaron ante la Junta Suprema, buscando testigos falsos que declararan en contra de él. Cuando le preguntaron a Esteban si todo lo que decían esos hombres era verdad o mentira, él, después de recordar la vida de sus antepasados, les dijo: "Ustedes siempre han sido testarudos, duros de oídos y cora­zón. Siempre están en contra del Espíritu Santo. ¿A qué profe­ta no persiguieron sus antepasados? Dieron muerte a los que profetizaron la venida del Justo, y ahora que ya ha venido, ustedes lo traicionaron, entregaron y asesinaron".

Los que lo escuchaban se retorcían de cólera. Estoy viendo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios- siguió hablando con la mirada fija en el cielo. Al escuchar esto, lo expulsaron de la ciudad y lo apedrearon hasta matarlo.

Esteban dijo antes de morir: "Señor Jesús, recibe mi espíritu. No les tomes en cuenta este. pecado". Luego expiró.

Así como él, muchos murieron defendiendo su fe y sus creen­cias. Pero algunos de los perseguidores, al verlos morir cla­mando el nombre de Cristo, se convirtieron y fueron grandes defensores de la fe cristiana .

ACTIVIDAD:

* Elabora una historieta del martir de la iglesia Esteban.

REFLEXIONEMOS:

* La fe viene en ayuda de las luces de la razón y nos confirma la existencia de algo o alguien.
* La razón nos presenta a Dios como un creador, un ordenador, un motor, una fuerza.
* La fe nos refuerza lo que creemos que es Dios: un Padre amoroso, un bienhechor, un amigo, Nos ayu­da a rogarle, a pedirle y a unirnos con El.

♠ ACTIVIDAD:

* Leemos la Biblia:
* Mateo 8, 5-13. Mateo 9, 1-8. Mateo 9, 18-26.
* Elabora un cuadro con las ideas princilpales con el titulo Tu palabra me da vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario