lunes, 27 de julio de 2009

Las tres personas divinas

San Agustín estaba reflexionando sobre Dios y no compren­día el hecho de que haya un solo Dios y tres personas, ya que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios y, sin embargo, no son tres dioses sino uno solo.
Mientras trataba de encontrar una respuesta a esta duda, vio a un niño que, con una concha marina iba echando agua dentro de un hoyo que había hecho en la arena.

Intrigado, preguntó al niño: - ¿Qué haces?
-Quiero meter toda el agua del mar en este hueco- respondió el niño.
-Eso es imposible- replicó el Santo. Entonces, el niño le dijo:
-Sería más fácil que yo metiera toda el agua del mar en este hoyo, que usted comprenda el misterio de la Santísima Trini­dad. Inmediatamente, desapareció.
Aquí en la tierra nadie, por más inteligente que sea, puede comprender los misterios de Dios.

Responde:

♠ ¿Cuál es el mensaje de la historia?

Los misterios

Llamamos misterios a las verdades que son superiores a la capacidad de entendimiento o comprensión de los seres hu­manos; por lo tanto, no las podemos explicar, pero las debemos creer, como un acto de fe, porque Dios nos las ha revelado.
Los principales misterios de nuestra religión son el de la San­tísima Trinidad, el de la Encarnación y el de la Redención.

"María dijo al ángel: ¿Cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre?
Contestó el ángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá".

♠ Explica con tus propias palabras lo que es un misterio.
La Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad es Dios representando tres personas dis­tintas, pero un solo Dios verdadero. La primera persona es el Padre, la segunda, el Hijo y la tercera, el Espíritu Santo.
El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana.
Somos llamados a participar de la vida de la Santísima Trini­dad por la gracia del Bautismo.
Primero lo hacemos durante nuestra vida terreno y luego, des­pués de la muerte, en la vida eterna.
"Si alguno me ama- dice el Señor- guardará mi palabra y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él". (Juan 14, 23)

Elabora un mapa conceptual de LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

Revelación del misterio de la Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad se hizo presente en el Bautizo de Jesús:
♠ El Padre es la voz que se escucha en el cielo: "Este es mi hijo, el amado, éste es mi elegido".
♠ El Hijo es Jesucristo en cuerpo y alma.
♠ El Espíritu Santo es la paloma que se posa sobre la cabeza de Jesús. (Mateo 3, 13-17)

Estas tres personas divinas también se manifestaron en la trans­figuración de Jesús:
♠ El Padre, otra vez es la voz que viene del cielo: "Este es mi hijo, escúchenlo".
♠ El hijo es Jesucristo.
♠ El Espíritu Santo es la nube que envuelve a los presentes. (Marcos 9, 1-10)

Reflexionemos:

El "misterio" o proyecto de Dios llama a la humanidad a ser un solo cuerpo sin distinción de razas. Jesús proclamó esta igualdad (Mate6 20), pero los prime­ros cristianos necesitaron varias intervenciones de Dios para convencerse. (Hechos 10)

♠ COPIA EN TU CAUADERNOS:

♠ Analiza las siguientes citas biblicas: Mateo 3, 16-17. Mateo 28, 18-20. y escribe tus conclusiones.

domingo, 26 de julio de 2009

IMPORTANTE

Buenos días queridos alumnos:

Debido a algunos problemas en mi computadora me ha sido imposible cumplir con los trabajos que debía colgar en este blog, por este motivo la clase que falta será colgada el miércoles 29 de Julio de 2009, pero si hay un amplificación de sus vacaciones como es muy probable, se les colgara una clases más para cumplir con los contenidos ya programados, esta ultima clase será colgada el sábado 1 de Agosto.

Les recuerdo que todos estos trabajos serán revisados el día que el examen mensual de religión.

Por favor pásenle esta información a sus compañeros ya que no se podrá dar oportunidad de revisar otro día los trabajos, y de estos trabajos serán evaluados en su examen mensual que tendrán la primera semana que ingresen.

Cuídense mucho y que Dios los bendiga.

Atentamente:

Prof. Luis Eduardo Cortez Navarro.

miércoles, 22 de julio de 2009

Manifestaciones de fe

Nos reunimos en el templo para manifestar nuestra fe en Dios.

La Iglesia, como madre nuestra, nos educa en la fe. Todos sus miembros estamos unidos por la misma creencia: la fe en Dios. La fe es personal, pero también es comunitaria. Ambas se com­plementan y le dan fuerza a nuestra Iglesia.

Porque Abraham creía en Dios dejó su casa y se fue a tierras lejanas. También creyó, cuando Dios le pidió que le ofreciera en sacrificio a su único hijo, Isaac. Estos hechos fortalecieron la fe que su pueblo tenía en Dios.

María creyó en Dios cuando el ángel le anunció que sería la madre del Salvador. José creyó cuando el ángel le pidió que no rechazara a María, porque el hijo que esperaba era obra del Espíritu Santo. Nosotros, como miembros de la Iglesia, cree­mos con fe en estos hechos.

Después de la muerte de Jesús, muchos varones y mujeres manifestaron su fe reuniéndose a orar. La oración se realiza­ba a escondidas ya que los cristianos eran perseguidos. Fueron miles de cristianos los que murieron defendiendo su fe en Cristo. Los apóstoles fueron los que encendieron la llama de la fe en los cristianos.

La fe en Cristo es obra del Espíritu Santo. Cuando vino en Pentecostés, transformó los corazones de los apóstoles y de . los primeros cristianos, y aumentó la fe que tenían en Jesús. "Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los prodigios y milagros hechos por los apóstoles. Todos los creyentes vivían unidos y compartían cuanto tenían. Ven­dían sus bienes y propiedades, y repartían el dinero de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba.
Acudían diariamente al templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu compartían el pan en sus casas, co­mían con alegría y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo; el Señor cada día integra­ba a la comunidad a los que habían de salvarse".
(Hechos 2, 43·47)

ACTIVIDAD:

* Elabora un resumen con las ideas prinipales del tema.
* ¿Cuáles son las manifestaciones de fe que se dan en nuestra comunidad?
* Escribe actos de fe que tenemo spara el Señor.

Mártires de la fe

El primer cristiano que murió defendiendo su fe en Cristo fue Esteban. Él era un hombre sabio y sencillo, por eso fue elegido como diácono. Predicaba y realizaba milagros en el nombre del Señor. Algunos que estaban en contra de lo que él decía, declararon que le habían oído hablar mal de Moisés y en contra de Dios.

De ese modo amotinaron al pueblo. Arrestaron a Esteban y lo llevaron ante la Junta Suprema, buscando testigos falsos que declararan en contra de él. Cuando le preguntaron a Esteban si todo lo que decían esos hombres era verdad o mentira, él, después de recordar la vida de sus antepasados, les dijo: "Ustedes siempre han sido testarudos, duros de oídos y cora­zón. Siempre están en contra del Espíritu Santo. ¿A qué profe­ta no persiguieron sus antepasados? Dieron muerte a los que profetizaron la venida del Justo, y ahora que ya ha venido, ustedes lo traicionaron, entregaron y asesinaron".

Los que lo escuchaban se retorcían de cólera. Estoy viendo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios- siguió hablando con la mirada fija en el cielo. Al escuchar esto, lo expulsaron de la ciudad y lo apedrearon hasta matarlo.

Esteban dijo antes de morir: "Señor Jesús, recibe mi espíritu. No les tomes en cuenta este. pecado". Luego expiró.

Así como él, muchos murieron defendiendo su fe y sus creen­cias. Pero algunos de los perseguidores, al verlos morir cla­mando el nombre de Cristo, se convirtieron y fueron grandes defensores de la fe cristiana .

ACTIVIDAD:

* Elabora una historieta del martir de la iglesia Esteban.

REFLEXIONEMOS:

* La fe viene en ayuda de las luces de la razón y nos confirma la existencia de algo o alguien.
* La razón nos presenta a Dios como un creador, un ordenador, un motor, una fuerza.
* La fe nos refuerza lo que creemos que es Dios: un Padre amoroso, un bienhechor, un amigo, Nos ayu­da a rogarle, a pedirle y a unirnos con El.

♠ ACTIVIDAD:

* Leemos la Biblia:
* Mateo 8, 5-13. Mateo 9, 1-8. Mateo 9, 18-26.
* Elabora un cuadro con las ideas princilpales con el titulo Tu palabra me da vida.

miércoles, 1 de julio de 2009

LA FE

Por medio del bautismo Dios ha infundido en nuestra alma las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) que nos permiten obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna.

Al bautizarnos nos hemos convertido en hijos de Dios. Él, infinitamente misericordioso, esta siempre a nuestro lado para asistirnos en cualquiera de nuestras necesidades.

Debemos creer firmemente que Dios nos ama y con amor único e infinito, y que lo mejor que podemos hacer, es corresponderle a ese infinito amor con nuestros buenos actos.

¿QUÉ ES LA FE?

Es una disposición del alma que nos permite comprender y aceptar que cada etapa de la creación se originó con una palabra de Dios.

 La fe es creer en algo, por más misterioso que esto sea, por que es la palabra de Dios.
 La fe es demostrara amor a Dios, es creer ciegamente en Él.
 La fe es continuar con la doctrina de Jesús; vivirla en su totalidad y compartirla con los demás.

“Tengan fe en Dios. Les aseguro que el que diga a este cerro ¡levántate de ahí y tirare al mar!, sin duda en su corazón y cree que esto sucederá como dice, se le concederá” Marcos 11, 22-23

EL HOMBRE Y LA FE

Sabemos que en la historia del hombre siempre ha tenido una estrecha relación con la región.

En un principio, sus dioses fueron todos aquellos fenómenos extraños que atemorizaban o le proporcionaban un bien: el fuego, el rayo, la lluvia, el sol, etc.…

Estos hechos demuestran que el hombre es un ser religioso por naturaleza y que siempre ha estado en búsqueda del ser supremo.

A través del tiempo, los conocimientos que nos enseña la iglesia, hemos aprendido a relacionarnos con Dos. La perfección de la naturaleza, con toda su maravillosa creación, es un gran inicio de la existencia de un ser superior lleno de sabiduría.
Pero tenemos muchas incógnitas que no podemos comprender por ejemplo la DIVINA TRINIDAD que existen en Dios: DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO.

Este hecho solo lo podemos aceptar debido a la fe que tenemos en lo la iglesia nos dice; la fe es lo que nos hace creer en esta vedad.

No nos olvidemos que la fe es un don sobrenatural y una gracia divina.

MARÍA MODELO DE FE:

María acepto se la madre del hijo de Dios sin objeciones ni cuestionamientos.

Con estas palabras nos enseña la mayor elección de fe: “He aquí la esclava de señor, hágase en mi según tu palabra” Lucas 1, 38.

Pero esta no fue la única prueba de fe que María nos enseña. Ella vivió su fe en el señor durante toda su vida y la hizo evidente en sus momentos más difíciles, como cuando murió jesus en la cruz.

Recuerda:

La fe es creer en algo verdaderamente y también es amar y vivir lo que creemos.

Actividad:

 Lee Santiago 2, 14-26 y escribe dos ideas relacionadas con la fe que encuentres.
 Elabora un afiche en el cuaderno sobre la fe.
 Realiza en cuaderno un resumen del tema (con las ideas principales).

Responde:

 ¿Qué es la fe para cada uno de nosotros?
 ¿Cómo manifestamos la fe?